miércoles, 28 de enero de 2009

Dragones Tolkiendili

Después de algún tiempo sin noticias les traigo algo para ustedes y espero que sea de vuestro agrado.
Se trata de los cuatro dragones tolkiendili (de las obras de JRR Tolkien) más importantes.




Glaurung
Dragón de Angband, Glaurung fue el primero y el más, grande de los urulóki o dragones con aliento de fuego. Llamado el Padre de los dragones, surgió de los Pozos de Angband en el año 260 de la Primera Edad del Sol, pero en esa ocasión fue rechazado. Creció durante dos siglos más en Angband antes de ser liberado nuevamente en la terrible Batalla de la Llama Súbita que rompió el asedio de Angband. A ésta siguió la Batalla de las Lágrimas Innumerables, en la que Glaurung fue acompañado al combate por una legión de dragones de fuego menores. Contra ellos sólo pudieron resistir los enanos de Belegost. Aunque le costó la vida, el rey enano Azagliál hirió a Glaurung y lo obligó a retirarse de la lucha. En 496, Glaurung destruyó los ejércitos de Nargothrond en Tumhalad y se apoderó del gran palacio. Reunió su botín en un gran tesoro y se tumbó sobre él. Mientras guardaba este tesoro, usó sus hipnóticos sortilegios de dragón para destruir o arruinar las vidas de Túrin, Nienor y Finduilas. Sin embargo, en el año 501, el héroe Túrin Turambar, gracias a su astucia, consiguió hundir su espada en lo más hondo del vientre de Glaurung y mató a la bestia.

Ancalagon
Dragón de Angband, Ancalagon fue el primero y el mayor de los dragones alados. Lo llamaban Ancalagon el Negro y fue criado en los Pozos de Angband por Morgoth, el Enemigo Negro, en la Primera Edad del Sol. El nombre significaba «fauces desbocadas» y, cuando fue lanzado por vez primera al mundo durante la Gran Batalla, su enorme silueta ocultó la luz del sol. Durante un tiempo, pareció que Ancalagon y sus legiones de dragones de fuego alados serían capaces de vencer a los Valar, pero en el momento decisivo las Águilas gigantes y Eárendil el Marinero, en su mágica nave voladora, se unieron a la refriega y mataron a Ancalagon. Tan grande era el peso del dragón que, cuando cayó, las torres de Thangorodrim quedaron destruidas y los Pozos de Angband reventaron bajo él.

Scatha
Dragón de las Montañas Grises, Scatha el Gusano era un dragón que en el segundo milenio de la Tercera Edad del Sol llevó a su raza de dragones del frío al reino rico en oro de los enanos en las Montañas Grises. Allí masacraron a los enanos y les arrebataron su oro. Pero, más tarde, el príncipe Fram, hijo de Fruingar de los éothéod, llegó a las Montañas Grises, mató a Scatha y se quedó con su tesoro.

Smaug
Dragón de Erebor. Smaug fue el más grande dragón de la Tercera Edad. Era un enorme dragón de fuego, de color rojo dorado, con alas como de murciélago y una piel de impenetrables escamas de hierro. Su único punto vulnerable, el vientre, estaba casi completamente protegido por un chaleco de gemas que se le incrustaron en la piel tras siglos de yacer sobre tesoros de joyas. Aunque sus orígenes son oscuros, se sabe que había vivido en las Montañas Grises antes de ir a Erebor en el año 2770. Allí arrasó y saqueó Valle antes de entrar en el Reino bajo la Montaña, donde mató o ahuyentó a los enanos. Durante dos siglos durmió satisfecho sobre su tesoro dentro de Erebor. Pero en 2941 sus sueños fueron interrumpidos por el robo de una parte de su tesoro, por parte de Thorin y Compañía. Enfurecido, atacó a los Hombres del Lago de Esgaroth y murió por un flechazo de Bardo el Arquero que lo alcanzó en el único punto de su vientre que no cubrían las gemas.

5 comentarios:

  1. ooooh
    Interesante relación de los más grandes dragones tolkinianos.
    me ha gsutado leerte, Ancalagon.
    Me pregunto cómo reuniste tanta información sobre ellos... tienes un bestiario de la Tierra Media?

    1saludote!
    Darka.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa por demorar en responder, la información la elaboré hace varios años (2 o 3) sacando datos de varias webs y fusionándolos.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre que entro en este blog hay cosas muy interesantes! te felicito!
    Y que barbaro que agregaste el Leer mas o Nota Completa. A mi me re costo! (pero al final salio)
    Suerte!

    ResponderEliminar
  4. muy atrapante, voy a seguir tus entregas aunque tenga que esperar .nunca va a ser tanto como el sueño de un dragón...

    ResponderEliminar